Enter a description here searching and replacing this same text in "layout / Edit HTML" of your control panel.

SOLUCION ACTIVIDAD # 5

  1. TRANSPORTE EN CALI

    Desde hace muchos años los medios de transporte como cohetes, aviones , motos y carros, usan gasolina como medio para operar. Los antiguos motores de vapor y electricidad ya pasaron a la historia. Pero el uso y abuso de químicos como la gasolina, solo traen consecuencias preocupantes para el medio ambiente debido a su emisión de CO2(Dióxido de Carbono).
    Es muy importante poder ver que el constante crecimiento de la población y los centros urbanos han incrementado la demanda de transporte masivo, y como las vías de transporte se saturan generando trastornos sociales, ambientales, de infraestructura, de tiempo y de cobertura haciendo que la ciudad se vuelva acelerada y contaminada.

    Identificando que un cuarto de las emisiones de CO2 en el planeta son producidas por el transporte, y que en Colombia, los vehiculos de transporte aportan el 60% de la contaminación y las industrias el 40% cabe resaltar que todos tenemos derecho a vivir en un ambiente sano pero el exceso de monóxido de carbono, óxidos nitrogenados y otros gases químicos, generan cada vez más smog; pero esto no es solo provocado por un carro particular, se incluyen el sin numero de busetas, buses, taxis y el transporte aéreo; sin pensar en el impacto que este fenómeno tendrá en la salud humana y el medio ambiente, pues si los niveles de polución y contaminación continúan o inclusive incrementan en la ciudad ¿cuáles serán nuestras condiciones de vida para el futuro?

    El tráfico y la movilidad, en términos de transporte, son la causa principal de los impactos negativos al ambiente urbano en nuestra ciudad como la contaminación del aire, el ruido, el consumo excesivo de gasolina y la ocupación extensiva del espacio para la construccion de vías, y demás; pero actualmente el sistema de transporte de Santiago de Cali aporta una solución para esta problemática con el Sistema Masivo Integrado de Occidente MIO y contando con la chatarrizacion de vehiculos viejos que ya no prestan un buen servicio y que por el contrario solo contanmina más, aunque en realidad son muchos mas los carros en cali que entran en el mercado que los carros que salen.
    MetroCali establece que el uso de biocombustibles en el MIO le abre las puertas a Cali en el protocolo de Kyoto que avala este tipo de biocombustible como sano y seguro para el medio ambiente ya que se ha indicado que los biocombustibles son poco contaminantes, y el uso de estos en una gran variedad de medios de transporte pueden reducir significativamente la contaminación, y por tanto ayudar a que no siga creciendo el efecto invernadero.





    3.



    PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

    1. Presentación solicitud Estudio solicitud

    2. Ensayos en laboratorio Independiente

    3. Auditoría Evaluación solicitud

    4. Comité Técnico de Certificación Medioambiental

    5. Denegación.
    5. Concesión. 5.1 Contrato/certificad. 5.2 Seguimiento.




    La etiqueta ecológica tiene por objeto la promoción de productos que pueden reducir los efectos ambientales adversos, en comparación con otros productos de la misma categoría.


    informacion: http://www.unctad.org/trade_env/test1/meetings/cuba3/Sesion%203.%20Etiquetado%20ecologico.%20Fernandez,%20CUBA.pdf

    OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ETIQUETADO AMBIENTAL
    El objetivo de los programas de Etiquetado ambiental es contribuir a la reducción de los impactos ambientales asociados con los productos, a través de la identificación de los productos que cumplen con los criterios de un programa específico para la preferencia Ambiental global.



    Los programas de etiquetado ambiental, otorgan la Etiqueta ambiental a productos que cumplan con una serie de
    Requisitos predeterminados.
    La etiqueta identifica los productos determinados como Ambientalmente preferibles dentro de una categoría particular de producto.
    Los programas de etiquetado ambiental, son voluntarios, pueden ser operados por organismos públicos o privados y ser de naturaleza nacional, regional o internacional.
    Una condición previa para el otorgamiento y mantenimiento de una licencia para el uso de una etiqueta ambiental, debe ser el cumplimiento por parte del solicitante de la legislación ambiental y otra legislación pertinente.

    PRODUCTOS DE EMPRESAS QUE POSEEN LA ETIQUETA ECOLÓGICA:

    * Coca- Cola: Coca-cola, Coca- cola Zero, Coca-Cola light, Sprite, Sprite light, Powerade, Nestea, Del Valle, etc.

    * biocombustibles, aunque resientes investigaciones dudan de sus niveles de contaminacion

    * Alpina: Leche Alpin, Yox defensis, Avena, Regeneris, Bon Yurt, Alpina Light sabores, Leche alpina, etc.
    * Bavaria: Cerveza Aguila, Cerveza Aguila Light, Cerveza Club Colombia, Cerveza Costeña, Cerveza Pilsen, Cerveza Poker, Cerveza Redd´s, Ponny Malta, etc.
    * Tetra Pak: Nestea, Del Valle, Boing, Jumex, etc.
    * Unilever: Ades, Axe, Dove, Knorr, Sedal, Rexona, Ponds, etc.
    * Alimentos ecologicos







    The Coca-Cola Company anunció que las bebidas de su portfolio envasadas en su nueva botella ecológica están comenzando a distribuirse por los supermercados más importantes del mundo. De esta forma comienza a trabajar en el objetivo de producir 2 mil millones de botellas Pet Plant Bottle para fines de 2010.






    4.

    wikipedia:
    El Partido Verde es un partido político colombiano de orientación centroambientalista, constituido oficialmente el 2 de octubre del 2009 y que surgió del que era conocido como Partido Verde Opción Centro.
    El Partido es dirigido por una Dirección Nacional; presidida, de manera colegiada, por el ex gobernador de Boyacá Jorge Eduardo Londoño, y los ex alcaldes de Bogotá Antanas Mockus, Luis Eduardo Garzón y Enrique Peñalosa.
    Una vez constituido, el Partido ha definido como sus principios:

    1.Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos.
    2.Respeto a la vida.
    3.Manejo transparente y eficiente de los recursos públicos como recursos sagrados.
    4.Incorporación, en las decisiones públicas y privadas, de la previsión y manejo de las consecuencias ambientales.
    5.Primacía del interés general sobre el interés particular.
    6.Respeto y defensa de la Constitución Política.
    7.Reconocimiento y valoración de las diferencias y la pluralidad.
    8.Coherencia entre fines y métodos, no al todo vale.
    9.Construir sobre lo construido.
    Del mismo modo han establecido como sus prioridades programáticas:[24]

    1.Cultura ciudadana y educación como pilares del desarrollo.
    2.Defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad.
    3.Búsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia.
    4.Desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, económico y ambiental.
    5.Seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo.
    6.Fortalecimiento de la autonomía y productividad de las regiones.
    7.Crecimiento económico que facilite la redistribución.
    8.Focalización de las políticas públicas en niñez y juventud.
    9.Ampliación de capacidades y oportunidades.
    10.Eliminación de toda clase de discriminación sexual o de género.



    LA UNIÓN CON LA NATURALEZA TAMBIÉN HACE LA FUERZA:
    PROTEJAMOS LA NATURALEZA PARA QUE LA NATURALEZA NOS PROTEJA

    La propuesta ambiental del Partido Verde –cuya versión completa se encuentra en El programa ambiental Mockus-Fajardo 2010-2014, punto por punto es el sustento de todos nuestros programas y está basada en el reconocimiento de que la vida y los recursos públicos son sagrados. Estos principios orientarán el quehacer práctico y cotidiano de todas las instituciones y personas que conformamos este país.
    Ambiente sano, derecho humano. Ambiente y salud van de la mano. Nuestra existencia digna como seres humanos –el ejercicio real del derecho a la vida- depende de que todos los habitantes del país tengamos acceso real al agua con la calidad y en la cantidad necesarias. También necesitamos aire limpio, respetar el silencio (el ruido es una forma grave de contaminación), un paisaje con el que nos identifiquemos y que nos ayude a encontrarle sentido a la vida, y una alimentación adecuada, que se base principalmente en lo que producen nuestros suelos y aguas. Especies alimenticias, industriales y medicinales, paisajes, culturas, etnias, bosques, ríos, lagunas y mares, son expresiones de nuestra biodiversidad.

    ACCIONES COLECTIVAS VERDES
    1.SEMILLAS VERDES EN ACCIÓN, en el día del medio ambiente 5 de Junio de 2010

    2.Marcha Verde Internacional por los RECURSOS NATURALES. 16 de mayo de 2010.
    3.Cadena humana por el Día de la tierra 22 de abril.
    fuente: www.partidoverde.org.co
    http://www.partidoverde.org.co/Ambiental/introduccion.aspx

    EN NUESTRO PAIS LAS POLITICAS AMBIENTALES DE PARTIDOS POLITICOS DE SIEMPRE, SE VEN OSCURECIDAS POR LA CORRUPCION Y MALOS MANEJOS QUE NO PERMITEN EL CRECIMIENTO DEL CAMPO COLOMBIANO ADEMAS EN MUCHAS OCASIONES SE LOGRA EVIDENCIAR QUE LOS RECURSOS DESTINADOS A LOS CAMPESINOS SE DESVIAN Y TERMINAN CALLENDO EN LAS MANOS DE PERSONAS DIFERENTES, COMO EN EL CASO DEL PROGRAMA DE AGRO INGRESO SEGURO EN Una feria de subsidios, que podría ascender a los $300 mil millones O MAS, es lo que hasta el momento ha encontrado la Fiscalía durante la investigación que abrió tras el escándalo por las presuntas irregularidades del programa Agro Ingreso Seguro (AIS), del Ministerio de Agricultura, el cual otorgó millonarios beneficios a familias que eran solventes.



    5..


    los perros y gatos no son protegidos por una ley especial en cuanto a su extinsion, pero si son protegidos por normas que inclulyen a todos los animales en general establecidas en los derechos de los animales; y aunque los perros y gatos no estten a punto de extinguirse realmente son animales que mas sufren a causa del hombre ya sea por abandono, maltrato, son obligados a estar en pelesa callejeras hasta los extremos y demas, exponiendo a los pobres aniñmalitos a situasiones de crueldad.




    la cifra de perros y gatos ABANDONADOS y MALTRATADOS no deja de ser preocupante por la situación que viven esos animales y por el riesgo que representan pues uno de los principales temores que generan los perros y gatos callejeros son la falta de vacunas y el peligro que puede implicar una posible mordedura. Además, muchos accidentes de tránsito son ocasionados por los perros que atraviesan calles y avenidas y calles de nuestra ciudad.





    Por tal motivo es iimportante que todas las personas que tienen mascotas comprendan que tenerlas, es un acto y una muestra de responsabilidad pues cuando los animalitos son abandonados se exponen a condisiones de vida dificiles .
    Cuando los perros y gatos se en cuentran en situacion de abandono y estan en las calles son llevados a centros de adopcion y rehabilitacion para animales pero Algunos de ellos son sacrificados, pero la mayoría pasan por el proceso de adopción. Este año, se estima que unos 600 perros y gatos han sido adoptados por ciudadanos que demuestran su amor por los animales.


    La Fundación Paraíso de la Mascota es una entidad sin ánimo de lucro de carácter privado que se creó en el año 2006 con la Misión de :



    .- Crear conciencia social en la comunidad sobre tenencia responsable de mascotas.

    .- Evitar la reproducción indiscriminada de animales callejeros por medio de campañas de esterilización quirúrgica en los barrios de Cali y sus alrededores.

    .- Proteger y defender a los animales maltratados y abandonados, brindándoles un hogar de paso en el que encuentren cariño, alimento, atención veterinaria, para recuperarlos, socializarlos y darles una oportunidad de encontrar un hogar definitivo. Esta labor la llevamos a cabo desde nuestro CENTRO DE ADOPCIÓN localizado en la Ciudad de Cali ( Colombia), en el sector de Pance, donde tenemos en este momento 300 animalitos entre perros y gatos, en proceso de ser adoptados.

    La Fundación Paraíso de la Mascota es miembro activo de WSPA (Sociedad Mundial para la Protección de los Animales).

No hay comentarios:

Publicar un comentario