Enter a description here searching and replacing this same text in "layout / Edit HTML" of your control panel.

SOLUCIÓN DE ACTIVIDAD # 2

  1. COCHE EXPUESTO A ALTAS TEMPERATURAS


2

.La nube que se ve en horas de la mañana sobre la ciudad de Cali muchas la confunden como neblina, pero en realidad es una nube de contaminación (Smog), la cual no es solo visible, en algunos casos se puede oler, es una especie de olor a gas que cuando llueve en horas de la madrugada,al amanecer se percibe..

3.



En realidad son muchos los productos aerosoles o en spray que se venden en Colombia que tienen CFC (compuestos responsables del deterioro de la capa de ozono);
Estos compuestos y gases, no inflamables e inodoros hechos por el hombre, son empleados como propulsores de los productos. Después de salir de sus tarros o empaques, pueden permanecer hasta 150 años en la estratosfera desgastando, poco a poco, la capa de ozono que protege de los seres vivos de los rayos ultravioletas del Sol. 


debido a lo anterior es super importante que tratemos de usar lo menos posible este tipo de productos contaminantes que tienen presentación en spray como cremas de afeitar, desodorantes, fijadores para el cabello, esmaltes y pinturas, fragancias ambientales, nieve navideña artificial, lubricantes, siliconas para automóviles y demas. 
4.


EMCALI es responsable por el servicio de acueducto y alcantarillado de la ciudad. La distribución se divide en zonas de redes alta y baja. La red alta es abastecida por gravedad, la red baja necesita un sistema de bombeo. Hay cuatro plantas de tratamiento de agua potable:

1.Río Cali: se abastece del Río Cali. Tiene una capacidad de producción de 1,80 metros cubicos por segundo, y surte agua potable a 420.000 consumidores en la ciudad.
2.La Reforma: se abastece del Río Meléndez. Con un caudal de 1 m³/s abastece a 120.000 usuarios en la zona de ladera de la ciudad.
3.Río Cauca: se abastece del Río Cauca. Tiene una capacidad de 2,5 m³/s.
4.Puerto Mallarino: se abastece del Río Cauca y tiene un caudal de 6,6 m³/s.



Las aguas residuales de la ciudad de recogen por medio de caños colectores que las llevan a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Cañaveralejo (PTAR-C). En la PTAR-C estas aguas son tratadas antes de devolverlas al Río Cauca. La PTAR-C maneja un caudal promedio de 7,6 m³/s, lo que permite tratar un 70% de las
aguas residuales de Cali
5.
AMBIENTADOR


formula para un galon. composicion 

fragancia 62 gr 
arkopal 62 gr agua 3900 ml genapol 30 gr tixotrol 15 gr benzoato de sodio 4 gr 
LIMPIDO

hipoclorito de sodio al 13% 1100 gr 
agua 2800 ml
fragancia tipo clorox (opcional) 1 gr 
  • Lavaplatos (AXION): dodecibenceno sulfonato de sodio e ingredientes inertes.


 
  • Jabón de tocador (Dove):



Compuestos Organicos
Estado Fisico
Solubilidad En El Agua
Aceite de Maiz
Liquido
Insoluble
Acetona
Liquido
Soluble
Acido Acetico
Liquido
Soluble
Acido Citrico
Liquido
Soluble
Acido Formico
Liquido
Completamente Soluble
Alcohol Etilico
Liquido
Completamente Soluble
Benceno
Liquido
Insoluble
Butino
Gaseoso
ga
Soluble
Detergentes
Liquido
Soluble
Jabones
Sólido
Soluble
Manteca de Cerdo
Sólido
Insoluble
Metano
Gaseoso
Insoluble
Naftaleno
Sólido
Soluble
Compuesto Orgánico
Olor
Acetato de amilo
Pera
Acetato de Octilo
Naranja
Antranilato de Metilo
Uva
Butirato de amilo
Durazno
Butirato de Butilo
Piña
Valerianato de Amilo
Manzana
6.

7.

8.

En la actualidad son muchas las especies a nivel mundial que se encuentran en peligro de extincion; se debenevaluar en qué grado de amenaza de extinción se encuentran las diferentes especies y los organismos ambientales al igual que la comunidad en general debemos proponer medidas de conservación.
La extinción ataca a muchas especies más, que van desde el oso de anteojos hasta invertebrados, plantas y peces que no alcanzan a ser estudiados o protegidos.


http://www.ambiental.net/noticias/biodiversidad/ColombiaEspeciesAmenazadas.htm MÁS DE 600 ESPECIES EN VÍAS DE EXTINCIÓN EN COLOMBIA


En Colombia se registran 641 especies en vía de extinción; la mitad de ellas en peligro inminente

Desde 1998 el Ministerio del Medio Ambiente, el Instituto Alexander von Humboldt y el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional, trabajan en el 'Proyecto Libro Rojo de Especies Amenazadas de Colombia', dedicado a identificar las especies de la fauna y flora que requieren eficientes y urgentes medidas de protección. También buscan detener y mitigar procesos de extinción y garantizar la supervivencia de estas especies.

Anfibios

En Colombia, país más rico del mundo en ranas, el fenómeno está presente. Hay registradas 735 especies y cuando se estudien áreas no exploradas, se podrían superar las mil


Tortuga carranchina

Es la especie de agua dulce más amenazada en Suramérica. Quedan mil en Córdoba y Sucre. No es consumida pero la pescan accidentalmente y para no perder el anzuelo la decapitan.

La comunidad de la vereda La Ceiba de Pareja de Lorica (Córdoba), en la margen occidental del bajo Sinú, se comprometió a protegerla, pero espera ayuda del Estado, ojalá con servicios públicos, dice Vicente Rueda. Es muy pobre, sin letrinas ni energía eléctrica y consumen la misma agua que toma el ganado.

Manatíes

Conocido como manatí de Las Antillas (Trichechus manatus manatus) tiene una población cada día más escasa. Es una especie declarada como vulnerable (VU). Tiene un ciclo muy lento de reproducción.

Nutria neotropical


Su nombre científico es (Lontra longicaudis). La intensa explotación de su piel disminuyó sus poblaciones. La actual legislación frenó la cacería pero hay otra amenaza: las cazan para que no preden los peces en cautiverio.

No existen estudios sobre la diferenciación genética de las poblaciones del Pacífico, Caribe, Amazonas y Orinoco.

Delfín costero
a href="https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEh8WQrMG9YZ3fpe11P454TPrWObYhg85kSWquGdin4vZDbjY-mDIQX75gZ0AFbBruWUq7gShuAZj3SxyzVoAsDi1aBtYSGCw9AP18z1D46kWglP5ZaP_zC81PmfXXkfnSaM7s53I2y9YCJq/s1600/delfin.png">
Es una de las especies cetáceas más pequeñas del mundo y menos conocidas. El delfín costero (Sotalia Fluviatis) está categorizado como vulnerable (VU). La Fundación Omacha realiza estudios en Cispatá y el golfo de Morrosquillo.

Tortuga de río


Está considerada en peligro (EN) debido a la persecución por su carne y huevos, especialmente en Semana Santa. La tortuga (Podocnemis lewyana) se localiza especialmente en el Sinú.

A tiempo de salvarlos

Algunas especies críticamente amenazadas en Colombia y a un paso de la extinción son:

Coral cuerno de ciervo, peces peine, sierra, bocachico y mero; guasa; tigre rayado; cocodrilo americano; caimán llanero; tortugas carey, charapa; morrocoyo, tinamú, petrel ecuatoriano, pato negro, pavón colombiano, pavón moquirrojo, perdiz santandereana, pollo sabanero, cucarachero de Nicéforo, marimonda amazónica, dantas centroamericana y del Magdalena, Venado caramerudo.

9.
segun la lectura la DESERTIZACION es un proceso natural; en cambio la DESERTIFICACION es consecuencia del hombre.

Expertos del Ideam, trabajan en la elaboración del mapa de zonas desérticas en Colombia, Aunque los desiertos experimentan un natural y constante modelaje y transformación, las malas prácticas agrícolas, sumadas a la contaminación con desechos químicos, han acelerado el proceso de desertificación

zonas desertizadas:

Desierto de Villa de Leyva: Entrando a Villa de Leyva al costado izquierdo se contempla el desierto de Villa de Leyva, donde se practica el moto cross, el ciclo montañismo y donde se puede todavía buscar fósiles. desierto originado por procesos erosivos de tipo glaciar.


POR CAMBIO CLIMATICO CRECE DESIERTO DE LA TATACOA en el huila
en la noticia del periodico ELESPECTADOR.COM "El Huila, con la piel reseca" se habla de que el desierto de La Tatacoa pasó en el lapso de varios millones de años de ser un bosque seco tropical a un desierto. Ese lento proceso se aceleró dramáticamente y, en tan sólo 100 años, gran parte del departamento podría lucir como la Tatacoa.Estos terrenos áridos, que han comenzado a aparecer en los alrededores del desierto de la Tatacoa, cerca de los municipios de Villavieja, Yaguará, Tello, Baraya, Rivera, Campoalegre, Neiva y Aipe.

10.


SANTIAGO DE CALI

En el municipio de Santiago de Cali, por estar cerca de la línea ecuatorial, las variables climáticas tales como: temperatura, humedad relativa y presión atmosféricas, exhiben fluctuaciones importantes en función de la altura sobre el nivel del mar y del ciclo diario de iluminación, pero no presentan variabilidad estacional de importancia; por el contrario, las diferencias entre una temporada y otra son definidas en función de la lluvia sin duda el parámetro más importante en la zona. La viabilidad espacial de los parámetros de temperatura, precipitación, humedad y brillo solar hacen del municipio de Santiago de Cali un territorio que ofrece espacialmente una gran variabilidad de climas.

Durante los meses de Junio, Julio y Agosto la Ciudad se ve afectada por los vientos alisios del Suroeste que ascienden por la Cordillera Occidental y descienden por los Farallones de Cali como masas de aire calientes y secas, condicionando el período seco de mitad de año que se extiende desde Junio hasta mediados de Septiembre.

La época seca desde finales de Diciembre hasta mediados de Marzo es generada por los vientos alisios del Noreste que penetran a la cuenca del río Cauca por el Norte y los cuales se caracterizan por una gran estabilidad atmosférica. Las condiciones del estado del tiempo se presentan con poca nubosidad, ausencia de precipitaciones, vientos persistentes con una alta velocidad en las horas de la tarde y bajo contenido de humedad en la atmósfera.

Por estar situada la ciudad en el piedemonte de la Cordillera Occidental, es necesario tener en cuenta la circulación local de valle-montaña que puede anular o reforzar los efectos de la circulación general durante el día y la noche y en diferentes épocas del año.

http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1435&idCategoria=130

Temperatura
Este factor está influenciado por la circulación de los vientos valle-cordillera y por la altura sobre el nivel del mar. El municipio presenta un rango de elevaciones sobre el nivel del mar entre 956 m.s.n.m. y 4200 m.s.n.m., por lo cual ofrece una gran variedad de temperaturas entre 10 ° C y 24° C como temperaturas medias mensuales entre Los Farallones y el valle geográfico, respectivamente.

• Precipitación
El municipio de Santiago de Cali está regido por los principales sistemas de circulación atmosférica, por esta razón ocurren períodos muy marcados de mayores y menores lluvias generadas básicamente por el desplazamiento de la zona de convergencia intertropical. La precipitación media anual es de 1,045.3 milímetros al año.

. Distribución de Lluvias

Los meses que corresponden al periodo seco son:
Julio, agosto, septiembre, enero y febrero.
Durante los meses de marzo, abril, mayo, octubre y noviembre, se presentan las mayores lluvias en el Municipio.
Diciembre y Junio son meses de transición

• Vientos

Por su situación geográfica de 03° 30latitud N y 76° 30longitud W, la ciudad de Santiago de Cali se encuentra plenamente localizada en la zona de circulación ecuatorial.
La circulación general del Ecuador está caracterizada por una región de baja presión o Zona de Convergencia Intertropical (ITCZ) y las corrientes de vientos alisios que soplan del Noreste y Suroeste desde ambos hemisferios. La ITCZ se manifiesta por una gran inestabilidad termodinámica que origina abundante nubosidad de tipo convectivo, vientos variables de poca intensidad, altos niveles pluviométricos y un gran contenido de vapor de agua en la atmósfera. La ITCZ tiene un desplazamiento oscilatorio alrededor del Ecuador, ocupando la posición más meridional en el país (Nariño, Amazonas) durante los meses de Enero y Febrero, y la más septentrional (Costa Atlántica) en Julio y Agosto, durante el resto del año la ITCZ se encuentra en posiciones intermedias.
La época seca desde finales de Diciembre hasta mediados de Marzo es generada por los vientos alisios del Noreste que penetran a la cuenca del río Cauca por el Norte y los cuales se caracterizan por una gran estabilidad atmosférica. Las condiciones del estado del tiempo se presentan con poca nubosidad, ausencia de precipitaciones, vientos persistentes con una alta velocidad en las horas de la tarde y bajo contenido de humedad en la atmósfera.

Por estar situada la ciudad en el piedemonte de la Cordillera Occidental, es necesario tener en cuenta la circulación local de valle-montaña que puede anular o reforzar los efectos de la circulación general durante el día y la noche y en diferentes épocas del año.

Las más altas velocidades del viento se observan entre las cuatro de la tarde y las ocho de la noche y las corrientes de aire se dirigen del Noroeste hacia el Sureste. En contraposición, los vientos del Sureste son más débiles y su predominio ocurre entre las ocho de la mañana y la una de la tarde, es decir, en las horas de la mañana cuando el aire situado sobre los Farallones se calienta primero que las masas de aire situadas a la misma altitud sobre el Valle, permitiendo el desplazamiento del aire hacia las montañas.

Entre las nueve de la noche y las seis de la mañana el viento sopla desde las direcciones Suroeste (SW – 14%) y Sur (5% – 18%) con una alta ocurrencia de calmas especialmente en las horas de la madrugada. Este hecho conjugado con las bajas velocidades del viento en este cuadrante (SW – S) y una gran estabilidad de contaminantes atmosféricos en el sector Noroccidental de la ciudad en las horas de la mañana.

Entre las dos y cinco de la tarde las direcciones de viento cambian hacia el Este (8%), Noreste (4%) y Norte (6%). Sus frecuencias son bajas en comparación con las otras direcciones, pero no obstante, el cambio de dirección hacia el Noroeste alrededor de las seis de la tarde, cuando la circulación desde las montañas hacia el Valle alcanza su máximo desarrollo.

http://www.cali.gov.co/sil/sil.php?id=1435&idCategoria=130
http://iomira.wordpress.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario